TiSA-Juego Sucio

TiSA-Juego Sucio

Ya está disponible! TiSA-Juego Sucio

Análisis preparado por UNI Global Union sobre las consecuencias del TiSA está disponible.


UNI les proporciona este análisis exhaustivo del TiSA y sus consecuencias para el sector de servicios con un llamado a la acción para digerir primero, y reaccionar luego, al asesoramiento dado. Es una lectura profundamente preocupante sobre las alianzas empresariales con los gobiernos y sus esfuerzos combinados para suprimir todas los obstáculos al libre comercio, incluyendo derechos y normas laborales, políticas públicas orientadas al bien común, regulación sectorial diseñada para proteger a los ciudadanos de riesgos adversos. Es un informe de Juego Sucio, nada más y nada menos.

Nuestro análisis, llevado a cabo por una de las abogadas más destacadas del mundo, Jane Kelsey, Profesora de Derecho de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, apunta hacia el futuro. Los negociadores, los verdaderos buenos amigos de los servicios, como se autodenominan, han puesto el comercio electrónico en el centro mismo del acuerdo comercial. Con ese capítulo, tratan de eliminar la capacidad de los gobiernos de regular sus tecnologías, servicios y prácticas, cualesquiera sean las nuevas tecnologías que puedan evolucionar, independientemente de sus impactos económicos, sociales, ambientales o de desarrollo.


Estarían prohibidas las estrategias y las políticas de apoyo a la economía y los empleos nacionales y que obligarían a las empresas a transferir tecnología o almacenar datos. Se eliminarían los requisitos de que un inversionista extranjero que se establezca en el país anfitrión cumpla claramente con las reglas y leyes de ese país. Todo ello en fuerte contraste con la Declaración de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que enuncia: “27. También animaremos a las empresas a promover el trabajo decente, incluso mediante la transferencia de tecnología y acuerdos marco internacionales, según proceda".

Esta es una caída libre en el mundo del poder empresarial que pretende estar más allá del control democrático. Es incomprensible que los países involucrados en estas negociaciones secretas ofrezcan a sus ciudadanos y a las generaciones venideras un acuerdo que anteponga unos pocos intereses empresariales a todo lo demás.

Comprendería que piensen que todo esto suena demasiado increíble y fantasmagórico para ser cierto. Pues no lo es. Muchas de las mismas empresas y países han presionado por las mismas reglas en la Organización Mundial del Comercio, la OMC. Efectivamente, apoyado por el G20 en su declaración del 6 de julio de 2017 , las reivindicaciones en materia de comercio electrónico del TISA de libre flujo de datos, todo lo concerniente a la transferencia de tecnología, los requisitos de localización van a ser objeto de debate en la reunión Ministerial de la OMC de diciembre de 2017 en Argentina. Hemos señalado esto antes. Ahora está claro que las fuerzas decididas a profundizar la brecha digital son implacables en sus esfuerzos.

Colegas - Le ruego que lean este informe. Destaca las repercusiones para la mano de obra y para los sectores de comercio electrónico, financiero, telecomunicaciones y postal y logística. Los sectores interesados tendrán en cuenta el informe, pero nos concierne a todos. Les exhorto a exigir reuniones con sus gobiernos, exigir que se detenga este TiSA. Seguiremos examinando esto más adelante en el Ejecutivo Mundial en su reunión de octubre en Nyon. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las generaciones venideras.

Con un cordial saludo,

Philip Jennings

Download TiSA report Spanish web.pdf